lunes, 4 de mayo de 2015

¿Cómo hacer pasta fresca? La receta definitiva


¿Eres un amante de la pasta fresca y no sabes cuál es la receta tradicional? No te preocupes, porque en FerreteriaGPC.com también te vamos a dar las mejores recetas con las mejores soluciones. ¡Ya verás como esta receta de pasta fresca te hará sentir que estás en la mismísima Toscana comiendo sus ricos parpadelle!

Podrás comprobar como es una receta rápida y muy fácil de hacer, y el resultado es espectacular. ¡No tiene nada que ver con la pasta comprada en los supermercados! Para que te quede una pasta fresca de primera, te recomendamos que la estires con esta máquina de pasta fresca Ibili, que puedes comprar en nuestra tienda online por sólo 44,06 euros.

Los ingredientes para hacer pasta fresca son muy sencillos (para 4 personas):

  • 300 grs. de harina
  • 3 huevos medianos a temperatura ambiente.

Estas medidas no son exactas, ya que depende del tamaño del huevo. Por eso, si la masa se nos queda muy pegajosa, habrá que añadirle un poco más de harina. Si por el contrario quedara demasiado seca, tendrés que echarle un poquito de agua.

Hay determinadas recetas que indican que hay que añadir sal. Nosotros no os lo recomendamos, ya que puede secar la pasta.

El proceso es muy sencillo:


1. Ponemos la harina en un cuenco mediano, haciendo un pequeño volcán. En el interior, hay que poner los huevos.

2. Comenzamos a mezclar la harina y los huevos con las manos hasta que queden bien integrados ambos ingredientes.

3. Una vez que tengamos una masa homogénea, la sacamos del cuenco y seguimos amasando en una superficie plana, haciendo fuerza con la palma de la mano y doblando sobre sí misma, estirando y volviendo a estirar. Tenemos que realizar esta operación hasta que la masa quede elástica y nada pegajosa.

4. Hacemos una bola con la masa y la envolvemos con film transparente. Tenemos que dejarla reposar un mínimo de una hora.

5. Una vez que hemos dejado reposar la masa, espolvoreamos una superficie con harina y colocamos la bola de masa sobre ella.

6. Cortamos la bola en 3 trozos (en tantos trozos como huevos tenga la masa), y los iremos trabajando de uno en uno, envolviendo el resto film para que no endurezcan.

7. Antes de estirar la masa en la máquina de pasta fresca, la estiramos un poco con un rodillo, lo justo para que entre por la ranura de la máquina. La doblamos a la mitad y volvemos a repetir la operación pero esta vez con un número más pequeño. Deberemos hacer esto hasta conseguir el grosor deseado.

8. Tened en cuenta los siguientes consejos a la hora de trabajar la masa:

  • Si la masa se hace demasiado larga, es mejor cortarla, porque se puede romper.
  • Para que la masa no se pegue, hay que ir espolvoreándola de harina.
  • Si la masa se rompe al estirarla, volved a doblarla y repetir todo el proceso. Se irá haciendo más elástica poco a poco.
  • Se puede calibrar el grosor de la pasta en la máquina. No pongáis un número muy bajo si la lámina aún es demasiado gruesa, ya que se romperá. Hay que ir bajando el número poco a poco. 

9. Una vez estirada la masa, ya sólo queda escoger el tipo de pasta que queremos hacer:

  • Lasagna: usaremos el cortador con el que haremos láminas exactas.
  • Fetuchini o tagliatelle y tallarines: Cortamos las láminas con una longitud de 20 cm. Colocamos los cortadores y la manivela en la máquina y pasamos las láminas por los cortadores, eligiendo el tamaño deseado. Espolvoreamos con harina la pasta para que no se pegue, la tapamos con un paño y la dejamos reposar durante 1 hora.

10. Ya sólo queda hervir la pasta. Para ello, debéis tener en cuenta las siguientes equivalencias de pasta/agua:

  • 250 grs. de pasta / 3 litros de agua.
  • 500 grs. de pasta / 4 litros de agua.
  • 750 grs. de pasta / 5 litros de agua.
  • 1 kg. de pasta / 6 litros de agua.

11. Añadimos 1 cucharada sopera de sal por cada 4 litros de agua.

12. Cuando comience a hervir el agua, echamos la pasta en la olla, con cuidado que no se pegue. Dejamos cocer la pasta 3 minutos y retiramos del agua rápidamente para que no se pase.

¡Y ya está! Ya tenemos nuestra pasta fresca esperando para que la acompañéis de la salsa que prefiráis. ¿Os ha gustado nuestra receta? ¡Esperamos que si! Probadla y decidnos qué tal os ha salido.

¡Os esperamos en FerreteriaGPC.com!

No hay comentarios:

Publicar un comentario