viernes, 18 de septiembre de 2015

El mundo curioso del bricolaje: El pegamento


Como ya sabéis, en nuestro blog no sólo os damos consejos y trucos de bricolaje. Además nos gusta adentrarnos en otros mundos como es la cocina, o por ejemplo, el que comenzamos hoy. Porque también queremos que veáis la parte más curiosa del bricolaje. ¿Estáis preparados? Pues allá vamos...

Vamos a comenzar con algunas curiosidades sobre el pegamento. Hoy en día es un artículo que forma parte de nuestras vidas, y es indispensable no sólo para cuestiones de bricolaje en casa o en el trabajo, sino también para actividades como la cirugía.

Por ejemplo, como primera curiosidad, os contamos que el adhesivo más potente del mundo es un pegamento natural que utilizan los percebes para adherirse a las rocas. Está compuesto por un aceite que repele el agua y por una sustancia llamada fosfoproteína, que es un pegamento natural muy potente.

Os comentábamos también que el pegamento es muy común en cirugía, sobre todo en operaciones de corazón, pues para acceder a este órgano hay que romper el esternón. Una vez realizada la cirugía, se puede pegar el esternón. De esta manera se reduce el dolor del postoperatorio. También se utiliza en los injertos de piel, pero en este caso se utiliza un sucedáneo de pegamento natural que produce nuestro propio cuerpo llamado fibrina.

¿Y nunca os habéis preguntado por qué el pegamento no se queda pegado en el envase? Es más sencillo de lo que parece. El pegamento lleva una solución de polímeros de unión disuelto en agua. Cuando la esta mezcla es aplicada fuera del envase, se comienza a evaporar el agua, quedando el polímero de unión solidificado y dejando unido todo objeto que esté unido a él.

¿Os ha parecido curioso? Seguro que sí. Próximamente os traeremos más curiosidades del mundo del bricolaje.

Y por cierto, no dejéis de visitar nuestra sección de adhesivos y colas, donde encontraréis una amplia selección de artículos.

¡Os esperamos en FerreteriaGPC.com!

No hay comentarios:

Publicar un comentario